martes, 13 de marzo de 2012

La culpa

     No se si esto es un rasgo de mi personalidad o es algo común en la gente que suele haber sentido ansiedad y miedo alguna vez. Yo tiendo a culpabilizarme de todo. La culpa es esa mochila que a veces nos ponemos voluntariamente y vamos llenando de piedrecitas. La culpa no sirve para mucho. Mi psicólogo solía decirme que era la cosa más inútil que existe en el mundo. Te hace sentir mal y no sirve para nada. A veces el sentimiento de culpa puede estar justificado, pero en cualquier caso, lo único que podemos hacer es intentar arreglar lo que hayamos hecho, y si esto ya no es posible, no sirve de nada estar lamentándose constantemente.
     En mi intento constante de mortificarme, he llegado hasta a culparme por cosas que aún ni habían ocurrido. Esto pasa cuando quieres controlarlo todo. Asumiendo que no tenemos el control de casi nada...yo concretamente casi ni de los esfínteres...(es broma...)...intento poco a poco ir vaciando esa mochila que sólo sirve para darme dolor de espalda. Si encontrase la fórmula mágica para que culpa, ansiedad, miedo, depresión, etc...desapareciesen...intentaría difundirla rápidamente, para que nadie más sufriese en su propio infierno. No creo que existan fórmulas mágicas...simplemente el tiempo pasa...y creo que es el único que cura. Como suelen decir...no hay mal que 100 años dure...ni cuerpo que lo aguante. Y la vida en general es una lucha constante. Todo el mundo lucha, cada uno por lo suyo...los hay que luchan contra el tiempo para poder hacer mil cosas a la vez, los que se levantan cada mañana y luchan contra su cansancio para estar en un trabajo de mierda...los hay que luchan por lograr aquello que sueñan...otros luchan por que otros no dejen de luchar...en fin, que nadie dijo que esto de vivir fuera fácil, y si, los que tenemos ansiedad luchamos por superarla, o por mantenerla alejada, pero en el fondo, la vida es una lucha, asi que no debemos desistir.
     

1 comentario:

  1. A veces lo más importante es luchar. Lo digo porque en esos momentos de crisis, cada cual causado por diversos motivo, me doy cuenta que lo importante es persistir. Sin pensar en recompensa alguna, tan solo intentarlo por el simple hecho de no quedarse derrotado, abatido...

    En ocasiones la paranoia me ha hecho sentirme culpable, si no de todo, por lo menos de bastantes cosas, pero la única solución es el tiempo; para evitar cometer el mismo error, pero sobretodo, para cometer nuevos :)

    ResponderEliminar

anímate a escribir :)