martes, 10 de abril de 2012

100 años en las profundidades...

    Hoy hace justo 100 años que el Titanic inició su viaje inaugural, el 10 de Abril de 1912. Quería dedicarle unas líneas porque es un tema que me atrapa. Ahora no dejan de salir reportajes, documentales y conmemoraciones de los 100 años del hundimiento. Supongo que aunque nos sea difícil imaginar realmente como debieron ser esas horas y esa angustia, creo que hay tantos misterios alrededor de este barco, que es imposible que no te atrape.


     En el programa de El cuarto milenio descubrí que un escritor publicó un libro en el que se narraba casi literalmente lo que sucedería 14 años después...el libro se llama Futilidad, el naufragio de el Titan. Parece increíble que sea sólo fruto de la casualidad, porque este hombre acertó hasta en el apellido del famoso capitán del buque...Smith. Asi como en el número de hélices, la capacidad de pasajeros, casi acertó el número de botes que había, la ruta, acertó el mes del naufragio, hiló muy fino en el número de víctimas, y varias coincidencias más que hacen que uno se piense las cosas...
     Sin duda las imagenes del Titanic hundido, en el fondo del mar son las que más me impactan. Me llenan de nostalgia. Siempre he pensado mucho en el paso del tiempo, en que todo cambia, todo se deteriora, todo termina, y esa imagen del amasijo de hierro corroído a 4000 metros de profundidad es una de las señales más brutales de ello.


     No me canso de leer sobre las historias personales que allí sucedieron. Imagino que en esa situación salió lo mejor y lo peor de cada persona...que hubo muchos héroes anónimos y muchas canalladas. Y trato de imaginar el silencio en ese océano..en la oscuridad..y siento al ser humano tan pequeño y vulnerable..jugando a desafiar siempre la naturaleza, y perdiendo una y otra vez...
     Ahora hay una exposición en Barcelona, que hace un tiempo estuvo aquí en Madrid. Me arrepiento de no haber podido ir, pero bueno, quién sabe...a ver si la traen al menos algo más cerca.

martes, 3 de abril de 2012

La banda del titanic...

     En esta vida hay muchas formas de clasificar a las personas. A mi hay una que me gusta especialmente. Por un lado estamos los que vemos el agua entrando en el bote, y seguimos achicando agua, y mirando a los ojos a la persona que está enfrente , le decimos "no va a pasar nada, todo va a ir bien" y sonreimos aún sabiendo que es mentira, porque es lo que necesita oir, y luego están los que saltan del bote y te dejan ahi tirado o te dicen directamente...esto se hunde, ni te molestes en remar, te has cargado el bote, ahora asume las consecuencias. Yo soy de las primeras, y todavía estoy esperando encontrar a alguien igual...que con el agua hasta las rodillas me diga...¿que agua?? si esto no es nada¡¡...esto lo soluciono yo en un momento....Mi padre era así, y eso me encantaba de él. Mi madre y mi hermano también me ayudan a sacar el agua...pero fuera de la familia todavía no he conocido a nadie así. Bueno, para ser sincera, si hubo una persona que conocí que pensaba de la misma forma, aunque otras cuestiones y circunstancias hicieron imposible nuestra amistad.